Gracias a los avances en la odontología, una mayor educación oral y unas mejores herramientas como cepillos, dentífricos e hilo dental, un gran número de adultos mantienen sus dientes naturales por mucho más tiempo. De hay la importancia de mantener una buena salud dental en personas mayores. 

Hay que saber que mantener tus dientes en buenas condiciones se va haciendo más difícil con el paso de los años. Un hecho que sucede por diferentes razones: 

  • Boca seca: puede ser resultado de la edad y de un funcionamiento no apropiado del propio organismo. Sin embargo también puede ser causado por los medicamentos que tomamos con más frecuencia a medida que avanzamos en edad. Más de 400 medicamentos conocidos causan este problema lo que no solo incrementa el riesgo de la salud bucal, sino que también incrementa el riesgo de la salud en general. Ya que la saliva ayuda a eliminar muchos tipos de bacterias y a regenerar el esmalte.
  • Desgaste: la masticación y la trituración de los alimentos pueden llevar a que los dientes se desgasten. Cuando esto se combina con la poca regeneración de esmalte, el riesgo de que aparezcan caries aumenta de manera exponencial. Además, los dientes se hacen afilados y muy quebradizos tornando incluso un color amarillo.
  • Desintegración de las raíces: cuando hay mucho desgaste en tus dientes, las raíces comienzan a dañarse y tus dientes quedan expuestos a caerse a temprana edad.

Consejos para mantener una buena salud dental en personas mayores

Todo esto hace que sea conveniente aplicar algunos consejos para ayudar a mantener una salud dental en personas mayores.

Aumenta la fluoración

Cámbiate a pastas de dientes que contengan flúor. O incorpora el enjuague bucal con flúor en tu limpieza diaria.

Evita el tabaco

El tabaco siempre es causa de cáncer en la garganta y boca, sin mencionar problemas en el corazón y otras condiciones igual de serias. En particular, masticar tabaco puede hacer que tus dientes sufran un desgaste acelerado. Peor aún si consumes una combinación de tabaco que también contenga azúcar.

Hidratación constante

Si estás tomando medicamentos consulta a tu medico si estos provocan boca seca. De ser así, estudia la posibilidad de sustituirlo por uno que no lo haga. En todo caso, toma agua en abundancia y evita ingerir alcohol en grandes cantidades.

Usa enjuague antibacterial e hilo dental

Añade enjuague antibacterial al ritual de limpieza de tus dientes. Notarás una gran mejoría y reducirás el riesgo de desgaste. Otro aliado perfecto es el hilo dental. De esta manera, y sobre todo cuando ingieras determinados alimentos, evitarás que los restos se queden pegados entre los dientes, lo cual, puede producir todo tipo de problemas dentales.

Visita al dentista

Planea las visitas al odontólogo. Lleva un calendario con las últimas y futuras visitas para que él pueda hacerte recomendaciones personales que ayudarán a mejorar tu salud dental en un futuro. Hay que tener en cuenta que en estas revisiones no solo se dan consejos de interés o pautas a seguir sino que, al mismo tiempo, se pueden detectar de manera precoz algunos problemas que pueden revestir cierta gravedad de no tratarse a tiempo.

Si sigues estos consejos para una buena salud dental en personas mayores conseguirás mantener tus dientes y encías sanas durante mucho más tiempo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *