No solo los niños juegan. Todos deberíamos jugar, se tenga la edad que se tenga. Jugar es saludable, ayuda a mantenerse activo mental y físicamente. Por ello en Con los Mayores os recomendamos una serie de juegos de mesa para personas mayores.

Y es que nuestros mayores se merecen un envejecimiento activo. En el que aprovechen al máximos todas sus posibilidades. Deben disfrutar su jubilación jugando, con una buena salud física y mental. Además de mantener viva su vida social.

Juegos de mesa para personas mayores

  • Puzzles: son juegos en los que se puede elegir la dificultad. Por lo que dependiendo del estado del anciano, elegiremos un grado mayor u otro menor. Los puzzles ayudan a la motricidad de las manos, y mantienen a la personas ejercitando su observación y concentración.
  • Ganchillo o bolillos: muy comunes entre las señoras mayores. Pero no solo es recomendable para ellas, los hombre también pueden comenzar a practicar estas labores. Y es que estas actividades les ayudan a mejorar su motricidad y su agudeza visual. Además les obliga a mantener la atención en la labor, lo que ejercita su concentración. Por lo que es una gran actividad para mejorar su salud.
  • Plastilina: este material favorece el movimiento de las articulaciones de las manos de los más mayores. Además ejercitan su imaginación, pensando en cómo hacer una figura u otra. Y también se puede reforzar el sentimiento de superación, ya que si se ven cambios a lo largo de tiempo, los mayores sentirán que han aprendido y se han mejorado a sí mismos.
  • Ordena cada categoría: el juego consiste en mezclar varias cosas en un montón y que el anciano separe en categorías las cosas del montón. Ejemplo: un montón lleno de material escolar. Lo ancianos deberán separar en un sitio los bolígrafos, en otro las gomas, en otro los lápices… Lo bueno de este juego es que se puede hacer con multitud de cosas, lo que se te ocurra o tengas más a mano (legumbres, botones, colores…). Con este juego se ejercita la capacidad intelectual, facilita la coordinación.
  • Pasatiempos: dependiendo de la capacidad del anciano se le puede proponer un pasatiempo u otro, hay multitud para elegir (sudoku, crucigrama, sopa de letras…). También podemos encontrar pasatiempos con diferente dificultad. Por lo que dependiendo de cada persona, se recomienda un pasatiempo que de verdad le guste y le entretenga, y que además esté adaptado al grado de dificultad de cada anciano. Los pasatiempos ayudan a la memoria y a la concentración. Además mejorar la agudeza visual.
  • Veo veo: es un juego clásico. Para jugar en grupo. Ayuda a los más mayores en sus capacidades cognitivas. Ya que mantiene a los ancianos atentos a su alrededor. Ejercita la memoria, la concentración visual y la comunicación.

Estos solo son algunos juegos, pero existen multitud de actividades para los ancianos. Con ellos los ancianos mantendrán activa su mente, estarán entretenidos, se divertirán, mejoran su positividad y fomentarán su vida social.

Jugando, nuestros ancianos, mantendrán activa su mente. Los juegos pueden ayudar a prevenir algunas enfermedades, como puede ser el alzhéimer. Por lo que empieza ya a poner en práctica estos juegos de mesa para personas mayores y mejora su memoria, atención, lenguaje y autoestima.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *