El cuerpo humano posee más de 200 huesos. Los que dotan al cuerpo de una estructura firme. Los huesos están unidos a ligamentos, tendones y músculos. Y están unidos por articulaciones.

Por desgracia, existe una enfermedad que afecta a esta parte de nuestro cuerpo. Y quien la padece sabe que es muy doloroso. Esta enfermedad es la artropía crónica degenerativa, más conocida como artrosis. Y es muy común que la padezcan las personas mayores, por ello esta enfermedad se relaciona con el envejecimiento.

Para hacer mejor la vida de estas personas, hoy vamos a hablar sobre la artrosis. Sus síntomas, consejos para aliviar el dolor… entre otras cosas.

¿Qué es la artrosis?

La artrosis es una enfermedad degenerativa que ataca y degenera el cartílago que recubre cualquier extremidad con articulaciones. Se pierde espesor en este cartílago, lo que puede provocar fisuras. Por ende, el cartílago suele terminar desapareciendo. Lo que provoca que el funcionamiento de las articulaciones disminuya considerablemente. Ya que los huesos no se deslizan bien entre ellos.

El cartílago, tras sufrir lesiones, empieza a producir dolor, rigidez e incapacidad funcional. Por lo que sufrir de artrosis significa tener problemas de articulaciones. Los dolores más comunes se dan en hombros, dedos de las manos, rodillas y columna cervical.

Métodos para aliviar el dolor de artrosis

La artrosis puede atacar a diferentes articulaciones. Y cada persona debe tomar las precauciones pertinentes, siempre consultando a su especialista. Aunque nosotros vamos a daros algunos consejos para aliviar los dolores que provoca esta enfermedad.

  • Planta cola de caballo

Es una planta medicinal que, desde hace años, ha sido utilizada en diversas culturas por sus increíbles propiedades. Esta planta ayuda a fortalecer y remineralizar los huesos. Esto se debe a su contenido de silicio, mineral que facilita la fijación del calcio.

cola de caballo artrosis

Esto le permite al cuerpo almacenar el calcio en mayor cantidad y regenerar o fortalecer el sistema óseo. La cola de caballo es ideal para mejorar el estado de personas con fracturas, osteoporosis, roturas de ligamentos o distensiones musculares.

  • Acupuntura

La acupuntura consiste en introducir agujas en nuestro cuerpo justo en unos puntos muy especiales. Estos puntos son conocidos como nadis o meridianos, que son cadenas musculares en las que se incluyen los ‘puntos gatillo’.

Es un tratamiento natural, que no tiene efectos secundarios. Si se comienza pronto con este tratamiento en una artrosis prematura, puede que se evite la medicación.

acupuntura artrosis

La acupuntura es efectiva para tratar la artrosis. Ya que al tratar los puntos afectados por la esta enfermedad, se consigue liberar masas musculares. Por ello, se produce la relajación muscular de la zona, se desentumecen los músculos y se facilita que la articulación pueda moverse con normalidad y sin complicaciones. 

  • Masajes terapéuticos

Los masajes terapéuticos son la alternativa más común para aliviar el dolor del artrosis. Es un método seguro y que puede proporcionar una gran ayuda para aliviar el dolor que provoca esta enfermedad en algunas zonas.

Lo recomendable para notar el alivio y no sufrir lesiones, es acudir a un fisioterapeuta. Éste está especializado en el tema y puede estudiar el caso concreto de cada persona. Él aconsejará según el tipo de artrosis que se padezca y proporcionará el tratamiento más adecuado.

masajes artrosis

Las sesiones de estos masajes terapéuticos pueden variar, dependiendo de cómo de afectada esté la zona y las características de cada caso. Los efectos de estos masajes se perciben rápidamente y se prolongan en el tiempo.

  • Analgésicos o fármacos para artrosis cervical

Existen analgésicos o fármacos para la artrosis que pueden aliviar el dolor. Recuerda que siempre hay que acudir a la consulta médica. Que sea el médico el que determine los fármacos que se deben tomar. Ya que estos dependen mucho de cada tipo de artrosis y de las características de cada persona.

fármacos artrosis

  • Quiropráctica: para casos de artrosis de columna

La quiropráctica se ocupa de corregir los fallos mecánicos y estructurales de la columna, para evitar la continuación de la degeneración. Además, los cuidados quiroprácticos pueden emplearse antes de que aparezca la artrosis. Ya que la quiropráctica puede frenar la aparición o ralentizar esta enfermedad.

Debes saber que estos cuidados no se sustituyen por masajes ni ninguna otra terapia. Es un tratamiento único para ello y suele ser la mejor opción para tratar la degradación de la columna.

Consejos para aliviar el dolor de la artrosis

Para finalizar, te damos estos sencillos consejos para prevenir, combatir la artrosis y aliviar el dolor:

  • Mantente en un peso adecuado.
  • Haz del calor tu aliado. Ya que puede ser muy beneficioso para tu condición de artrosis. Aplícalo de forma casera colocando bolsas de agua caliente sobre la zona afectada, aliviará el dolor y relajará la musculatura alrededor.
  • La postura en la que te paras, te sientes e incluso te acuestas jugará un papel fundamental. Duerme en una cama plana, evita sentarte en sillones o sofás que sean hundidos. Y como recomendación, usa sillas con respaldo recto.
  • Ejercitarte siempre es bueno para la salud y más si padeces de artrosis. El ejercicio protegerá tu articulación y refuerza tus músculos. Incluso aumentará la movilidad en tus articulaciones.
  • No es recomendable que practiques deportes de contacto físico o que necesiten de sobrecarga física.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *