Nuestros mayores son una preocupación para cualquier familia. Llegados a una edad necesitan más cuidados y atenciones. Además de realizar actividades en casa, los centros de día pueden ser una alternativa.

En la sociedad actual, los familiares suelen estar ocupados con el trabajo u otras obligaciones que nos ocupan casi todo el día. Cuidar de los mayores puede ser un problema. Por ello, los centros de día son espacios donde las personas mayores pasan el día con actividades y cuidados con monitores expertos.

Los centros de día acogen al colectivo de la tercera edad y les ofrece diferentes actividades como las que te contamos a continuación:

Las actividades culturales en los centros de día

En un centro de día los mayores pueden hacer muchas actividades ligadas a la cultura, como son ver películas o ir cine, recitales de poesía, exposiciones que pueden ser propias creadas por los usuarios o ajenas. También hacen concursos literarios y de canciones. A veces, incluso hacen visitas culturales a museos y sitios que pueden ser de interés para ellos.

Otra de las actividades que hacen en estos centros son las conferencias sobre enfermedades y consejos de hábito de vida saludables y nutrición.

Actividades recreativas en los centros de día

Otras actividades que se hacen en estos centros son las actividades recreativas. Los mayores pueden dedicar muchas horas al ocio, como son los juegos de cartas, el dominó, el ajedrez, el parchís o celebraciones de festividades como la Navidad o las ferias locales.

Además hay centros en los que se dan clases de bailes de salón, actuaciones teatrales u otras clases saludables para el organismo como el yoga o el tai-chi.

Las manualidades también ocupan un lugar importante entre las actividades de estos centros. Ayudan, en gran medida, a que los ancianos y ancianas mantengan la mente activa y sus habilidades de motricidad o coordinación se trabajen.

El desarrollo de talleres de cocina y repostería es otra de las actividades habituales en estos centros para personas mayores. En estas clases pueden aprender recetas nuevas o poner en práctica y enseñar a otros sus típicas recetas.

Cuidados en los centros de día

Los centros de día cuentan con un equipo de profesionales de diferentes disciplinas que ayudan a mantener a los ancianos con salud. El personal de estos centros está formado por médicos, enfermeros y auxiliaras, trabajadores sociales, asistentes sociales, fisioterapeutas, animadores socioculturales y monitores de ocio y tiempo libre, entre otros.

El cuidado, aseo personal y la atención médica son actividades propias de estos centros. Los profesionales siempre están atentos a la salud de los mayores y atienen los tratamientos y necesidades que requieran.

Si tienes un familiar que requiere atención y cuidados todo el día, al que no puedes dedicar el tiempo que requiere a su cuidado por tu trabajo u ocupaciones, un centro de día es la mejor alternativa para ellos. Ahí podrán disfrutar y relacionarse con otros ancianos. Y tu tendrás  la tranquilidad de que está bien cuidado.

 
Autor: Con los Mayores
Categorías: Cuidados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *