La tecnología está en constante crecimiento, en todos los lugares y para todas las edades. Los teléfonos móviles nos ayudan a hacer las distancias más cortas, comunicarnos desde cualquier lugar del mundo y disponer de aplicaciones variadas a gusto del usuario. Por eso es importante la integración de la tecnología y aplicaciones para personas mayores.

La mayoría de las personas mayores no saben como utilizar una aplicación, pero podemos ayudarles y hacerles la vida más fácil.

¿Qué ventajas tienen las aplicaciones para personas mayores?

  • Aportan autonomía: muchas aplicaciones funcionan como GPS y pueden ayudarles a desplazarse de un lugar a otro que no conocen. Además podrá recordarles las citas, gestiones variadas del banco, compras y localización, por si hubiese algún problema. Con estas aplicaciones conseguirán moverse sin tener que estar siempre dependientes.
  • Mente activa: Tener la mente en funcionamiento es imprescindible para cualquier persona, pero para los mayores es todavía más importante estar ocupados. Con las app de mente activa podrán aprender cualquier cosa desde su teléfono: idiomas, leer diferentes libros o cualquier periódico. Además podrán adquirir juegos de agilidad mental.
  • Vida social: Su vida social se verá en aumento. Ya que existen apps sociales, donde podrán hablar, jugar, fotografiar, buscar… Todo a su alcance para compartirlo con sus seres más queridos.
  • Salud: Apps que funcionan mejor que cualquier pastillero o papel. Con ellas controlaremos la tensión, la hora de la pastilla, disponer de profesionales sanitarios…

Aplicaciones para personas mayores

Combatir la soledad de las personas mayores y su actividad es una tarea difícil. Pero existen aplicaciones que ayudan en la vida de estas personas.  Por ello debemos eliminar la brecha digital que sufren los mayores y ayudarles a comprender este mundo.

Para ellos existen aplicaciones como “VinclesBCN”, que ayuda a sociabilizar y a fomentar la actividad para personas mayores de 65 años. Con esta app se pueden realizar videoconferencias, mensajerías, servicios variados y participar en actividades que se encuentren cerca de su entorno.

Pero aparte de la novedosa “VinclesBCN”, podemos obtener para el día a día las diez mejores aplicaciones de Android para nuestros mayores:

Wiser

Wiser es un launcher. Hace que en cualquier smartphone podamos ponerle un estilo diferente, con una gran capa de personalización para personas mayores. Parecerá que el sistema operativo sea diferente. Con iconos, letras y los botones grandes y sencillos para usar su teléfono. Incluso podemos hacer rutas para permitir contenidos fácilmente.

Simple Senior Phone

Esta app es muy parecida a la anterior. Pero Simple Senior Phone esta diseñada a propósito para personas mayores. Por ello, añade botones como SOS o LOCATE. Si se pulsan estos botones envían automáticamente un aviso de emergencia a los contactos configurados como “cuidadores”.

Help Launcher

Esta App es para las personas mayores que tengan una capacidad visual reducida, ceguera, mala audición… Con esta aplicación se podrán activar botones de colores que no pasan desapercibidos, grandes y coloridos para hacérselo todo más sencillo a las personas con estos problemas.

Medisafe

Con esta aplicación los mayores podrán gestionar su medicación. Se evita el olvido de tomar alguna pastilla. También incluye una  opción para que, en caso de no tomar la dosis recomendada, avise a los familiares.

Ultimate Volumen Booster

Una de los problemas frecuentes de nuestros mayores es la pérdida de capacidad auditiva. Por ello esta aplicación es ideal para las personas mayores que tengan este problema. Ultimate Volumen Booster solventará dicho problema haciendo que su teléfono suene más alto que el límite establecido del fabricante. Esto se utiliza en llamadas, alarmas y notificaciones.

Juegos de memoria

Los juegos de memoria ayudan a nuestras personas mayores a seguir manteniendo sus funciones activas. Existen multitud de apps con juegos de este tipo. Estas aplicaciones, además, sirven como método de entretenimiento, mezclando diversión y aprendizaje. Nunca es tarde para aprender cosas nuevas. Tanto en la App Store como en Google Play se pueden encontrar miles de juegos para la atención, concentración y la memoria.

Eidetic

La aplicación de Eidetic ofrece una técnica que se denomina “repetición espaciada”. Lo que haces es permitir con facilidad que nuestros mayores puedan recordar cualquier cosa: números de teléfono, hechos interesantes, cumpleaños de nuestros familiares. A través de ejercicios generales con elementos con significado y contexto de la persona que lo utiliza.

Life 360

Life 360 es una aplicación que sirve como localizador. Permite saber donde se encuentra la persona mayor que tenga esta app en su teléfono en cada familiar en cada momento. Sirve sobre todo para personas con demencia. Rastrea tanto la ubicación como si tu teléfono es robado o perdido. Utiliza tecnología GPS.

Podómetro

Que nuestros mayores hagan actividades es muy beneficioso para su salud. Esta app para Android les ayudará a crear una rutina de ejercicio. Como pude ser salir a caminar. Además podrán ver sus progresos y compartirlos con la familia. Esta aplicación se podrán crear objetivos y así conseguir grandes progresos.

Radios

A todos nuestros mayores les gusta escuchar la radio mientras hacen cualquier cosa. Es algo muy tradicional. Pero, algunos dispositivos móviles no incluyen radio FM. Por ello es recomendable que cuenten con una de estas aplicaciones para personas mayores de radio. Hay muchas en las que se pueden sintonizar las redes que hay disponibles y son sus preferidas. Además suelen disponer de un temporizador para que apague.

Vamos a hacerle la vida más sencilla a nuestros mayores y ayudémosles a comprender la nueva tecnología. Con estas aplicaciones para personas mayores les haremos la vida más fácil.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *