Muchas personas mayores han perdido a muchos seres queridos y se encuentran solas. Y además de eso, comienzan a tener problemas físicos o psicológicos. Los animales de compañía pueden ser la mejor opción para estas personas. Una mascota aporta felicidad, enriquecimiento de vida y mejora de la salud.

Las mascotas hacen mucha compañía y suelen subir la autoestima de las personas mayores. Los animales de compañía pueden subir la autoestima de un anciano o ayudar a superar la depresión. También pueden mejorar la actividad física y sociabilización de las personas mayores.

Pero antes de acoger a un animal de compañía se debe saber que tienen una serie de necesidades.Y es que dependiendo del estado de la persona deberían tener una mascota u otra. Hay que estar capacitado de poder hacerse cargo de la vida del animal o tener a alguien que pueda cuidarlo.

Una opción segura es apostar por animales adultos o ancianos. Suelen tener un carácter más calmado ideal para el estilo de vida de una persona mayor.

¿Qué animales pueden acoger las personas mayores?

  • Los pájaros son animales de compañía bastante apropiados para personas mayores que no disponen de mucha movilidad, y no puedan hacerse cargo de muchas responsabilidades. Con sus cantes, limpiezas variadas y la alimentación al animal, la persona mayor se sentirá acompañada. Es cierto que un pájaro no necesita de mucho espacio, pero si la jaula, ya que cuanto más grande mejor vivirá el animal. Los más fáciles de cuidar son los canarios, periquitos o la calopsia.

 

  • Los gatos también pueden ser una buena opción para personas que no dispongan de mucha movilidad. Los cuidados que presentan son bastante básicos. Solo necesitan un arenero para sus necesidades, rascador, agua y pienso. Solo tendría que limpiarse su caja de arena, ya que estos animales son limpios por naturaleza. Los gatos domésticos están acostumbrados a vivir solos. Si hay que salir de casa unos días, dejándoles comida y agua suficiente, y su arenero limpio, podremos estar fuera sin problema alguno. Es más recomendable adoptar un gato adulto que esté ya esterilizado. Así dispondremos de un gato calmado y que sabe hacer sus necesidades en el sitio indicado. Los gatos suelen ser la mascota preferida de los ancianos. Por ello, ya existen muchas residencias para la tercera edad en la que los gatos pueden acompañar a sus dueños.

 

  • Como dice la famosa expresión “el perro es el mejor amigo del hombre”. Y esto es cierto. Los perros para las personas mayores son los animales más recomendados. Necesitan salir a la calle, lo que ayuda a nuestros mayores a salir a pasear. De esta manera pueden mejorar su condición física y socializar con otras personas. Al menos necesitarán salir dos veces al día, por ello se necesita movilidad suficiente de su dueño. Los perros además son muy sociables, por lo que no podrán estar solos mucho tiempo. Las personas que puedan convivir con uno decubrirán el cariño incondicional que dan estos animales. Es mejor adoptar un perro adulto, son más tranquilos. Los cachorros rebosan energía y están más juguetes, lo que hace que muchas personas mayores se agoten con su mantenimiento.

Adoptar a un animal es siempre un bien para todos. Hay infinidad de animales abandonados, a los que llegan a sacrificar. Los animales de compañía jamás juzgarán a nadie. Además de tener una lealtad incondicional con sus dueños. Si se adopta un animal se ayuda al animal y a la persona que lo adopte. ¿Tienen ya tus mayores una mascota?

 

1 Comentario

Julian · 11 diciembre, 2017 a las 14:31

Es cierto que hay que elegir animales mas ancianos por la energía que tienen los cachorros. A mi padre, que lleva solo tantos años, le adopte un bodeguero para él y no puede estar más contento. Sale y se relaciona en el parque como llevaba años que no hacía. LO RECOMIENDO 100%

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *